jueves, 8 de diciembre de 2011

"Mi casa la demuelen ¡¡sobre mi cadáver!!": María de la Luz Espinoza / Comuna de Lolol

Este proceso fue desde un principio un acto de FE. Y con el correr de los días, meses y años nos confirma que la FE mueve montañas y que todo lo que sueñas con fuerza y luchas por conseguir, se puede terminar realizando sin importar lo imposible que esto parezca en un principio...

Partir dando las gracias a todos aquellos que soñaron que era posible y también a todos aquellos que pensaron que era imposible ya que, de una u otra manera, todos formamos parte de este sueño y permitimos que se realizara. 


Sobre todo agradecer a la Sra. Mariluz (propietaria y gestora), quien se negó rotundamente a demoler su casa en un acto de valentía en momentos difíciles, con certificado de vivienda inhabitable para demoler, tras el terremoto del 27 de Febrero de 2010 -"mi casa la demuelen ¡¡sobre mi cadáver!!"-. Ella se atrevió a soñar y luchar para conseguir lo que sentía era lo correcto. Agradecemos también al Maestro Horacio Duque, quien en representación de su equipo de trabajo, tuvo la buena voluntad y la entrega de trabajar con nosotros (El colectivo)a desarrollar conjuntamente su propuesta de consolidación estructural de esta hermosa casona ubicada en la comuna de Lolol.


Capítulo 0 
Que la casa no se moje...


Lo más importante al inicio de esta aventura era arreglar el techo, para que no se mojaran los muros. Este acto (ejecutado con fondos del SERCOTEC), marcó el inicio del proceso al aumentar las posibilidades de recuperar la casa. Después de meses tapada con plásticos, la casa recuperó su dignidad y con ella llegaron las fuerzas necesarias para realizar lo imposible, ahora con moral en alto.


Capitulo 1 Primavera 2010
Identificar viviendas aisladas con valor patrimonial que se encuentren fuera del polígono de la Zona Típica declarada.


Esta solicitud de la oficina de Patrimonio de la Región de O'Higgins permitió que, en un temprano periodo del colectivo cuando aún éramos servicio país, la municipalidad nos encomendara contactar a la Sra. Mariluz para consultarle si le interesaba ingresar su casa a un listado de viviendas aisladas de valor patrimonial, con la remota posibilidad de capturar y/o gestionar algo de fondos para la recuperación de su casa -"nada seguro"-. Ella no fue la única consultada, pero si fue la única que aceptó el desafío...


Capítulo 2 Verano 2011
La EGIS, los subsidios del FSV y el divorcio en busca de otra alternativa.


Cuando llegó la EGIS a la comuna y se comenzó a hablar de subsidios, UFs, metros cuadrados a reconstruir, etc. La Sra. Mariluz fue tajante:"esto no es lo que yo quiero, tiene que haber otra posibilidad". Claro, su casa tiene más de 400m2 y ella sólo le entregaría su casa a su maestro de confianza -Horacio Duque y a sus hermanos. Pero en ese momento la realidad indicaba 50m2, una constructora externa y su casa para demolición. Como Servicio País se apoyó al Municipio con este caso y comenzó un arduo trabajo de búsqueda, donde muchos pensaron que era tiempo perdido, pero no desistimos...


Capítulo 3 otoño 2011
"Van a sacar un subsidio nuevo y es perfecto para el caso de la Sra. Mariluz" 
-"¿Cual?"
-"El DS40 patrimonial"


Uf!!! Que felicidad!!! Le tomó medio micro-segundo a la Sra. Mariluz tomar el riesgo:"Es un subsidio nuevo, nadie lo ha hecho sra. Mariluz. Son las 350UF del DS40 regular y 200UF del bono patrimonial, pero nadie sabe nada... vamos a ser los primeros. Ah!! y lo puede ejecutar Horacio."
En una semana, a mediados de Abril fuimos a postularla... y en Junio tenía su cartón del subsidio en mano. 
"Ahora hay que ponerse las pilas, para sacar esto antes del próximo invierno".


Capítulo 4 Invierno 2011
Armar la carpeta, con la propuesta del Maestro Horacio Duque y sus hermanos.


El trabajo con Don Horacio ha sido parte vital del proceso. Donde él siempre estuvo muy dispuesto a conversar con la arquitecta, con los ingenieros, proponer, aceptar y hacer modificaciones a su propuesta original, para poder ajustarlo a los requerimientos del SERVIU, la DOM municipal y la oficina de Patrimonio del MINVU. 


Finalmente se hicieron informes de daños, los planos, las Memorias de Cálculo, las EETT, etc y la carpeta fue ingresada a la DOM.


Capítulo 5 Casi Verano 2012
Cerrando un ciclo...


Hoy contamos con permiso de edificación y estamos armando la carpeta para rescatar las 200UF del valor patrimonial. En cualquier momento se comienzan las obras y podemos decir que este grupo de locos soñadores con una idea "imposible", no se rindieron... están cerrando un largo ciclo de trabajo en equipo. Donde propietaria, maestro y proyectistas logramos armar un sueño que está pronta a construirse. Sin pensarlo terminamos siendo una luz en la voluntad de la comunidad y nuestro sueño es un referente que ha dado nuevo aliento al proceso de reconstrucción.


Capítulo 6 Sólo falta ejecutar...
Esta historia está por escribirse en tierra, agua, paja y madera con manos locales que entienden de tierra, de agua y de sol. Quien siempre tuvo a cargo su reconstrucción.


Nos miramos
Chucao

1 comentario:

  1. hola!! me gustaria saber si me puedes enviar la info!! para ver lo detalles, que toy haciendo un trabajo de casas coloniales porfavor!! gracias
    caze.18.06@hotmail.com

    ResponderBorrar