lunes, 7 de marzo de 2011

Taller Básico de Construcción Antisísmica en Tierra Cruda en Lolol


Stand informativo - Feria Gastronómica Semana Lololina Febrero 2011.
  • Durante una semana, con la participación de trabajadores de verano y voluntarios se realizó el taller básico de construcción en tierra cruda en la comuna de Lolol. En esta ocasión se destaca que todos los materiales utilizados fueron donados y reciclados. Donde todo fue gestionado sin costo alguno y gracias a la colaboración de la comunidad.


    El objetivo principal de la experiencia fue generar un espacio de dialogo en torno a los sistemas constructivos en tierra cruda, pasado un año del terremoto. Objetivo que fue cabalmente cumplido, durante las jornadas del taller en pequeña escala y en gran medida durante la feria Gastronómica.

    ·         Organización y Gestión:


    1.    Reutilización de maderas, adobes y revoques de demolición y colapso (casa comunitaria, biblioteca municipal y vivienda particular).
    2.    Donación de materias primas por personas naturales y maestros locales (paja, bosta de caballo, tierra reciclada, tierra nueva).
    3.    Materiales de construcción donados por ferretería local Newen (clavos, alambre de púas y cal).
    4.    Herramientas prestadas por personas naturales, maestros locales y la Ilustre Municipalidad de Lolol.
  1. La recolección de materiales, donaciones y prestamos se ralizó durante 3 días con apoyo de voluntarios locales.
  2. El taller práctico duró 2 jornadas y se construyeron dos módulos autoportantes mostrando técnicas antisísmicas en tierra cruda.
  3. El Stand se presentó durante 8 horas durante la Feria Gastronómica durante el sierre de la Semana Lololina con una actividad paralela, donde niños aplicaron revoque fino al stand (dando la terminación al modulo construido).  

·         Técnicas presentadas:


Tabique madera con adobe acostados refuerzo interior alambre de púas
Bahareque
  1. Bahareque (similar al sistema de quincha utilizado en la zona).
  2. Tabique de adobe acostado con refuerzo interior de alambre de púas.
  3. Estos módulos conformaron posteriormente la estructura del Stand Informativo presentado durante la Feria Gastronómica de la Semana Lolina junto a una mini actividad con niños en torno a la aplicación del revoque fino y terminaciones desarrolladas por ellos de modo instintivo. Terminación de revoque fino realizado por niños.







    Agradecemos la participación y el apoyo de la comunidad en general.

    El equipo.

    1 comentario:

    1. Interesante proyecto de construccion asismica azas casi autosuministrada. Falta tal vez más imagenes y videos que describan mejor lo puntual de la iniciativa desarrollada, e incorporar a esta innovación de contrucción suministro de energia electrica autosustentable eólica o solar,que yo ya ocupo hacen 3 años en Pichilemu, prescindiendo de las lineas de distribucion cautivamente tradicionales.
      Saludos Américo. amegro@gmail.com

      ResponderBorrar