domingo, 6 de marzo de 2011

Taller Vivencial: Rescatando Antecedentes Históricos y Arquitectónicos de la Comunidad de Ciruelos

El jueves 3 de Marzo,  nos reunimos  con  9 de las 13 familias  que están en proceso de postulación al subsidio patrimonial de reconstrucción de la localidad de Ciruelos, comuna de Pichilemu.  Este encuentro pretendía dar cuenta de los avances en el proceso de postulación llevados a cabo durante los últimos meses y por otra parte,  realizar un taller que permitiera  obtener información que complemente el Diagnóstico Socio- Cultural, realizado por Paulina Espínola, Antropóloga Práctica País, que tiene por finalidad servir de antecedente para los profesionales que desarrollen los proyectos de arquitectura de reconstrucciones y reparaciones para sus viviendas dañadas.

 Con el apoyo de Cristina Bustamante, Javiera Demetrio y Paulina Espínola realizamos el taller en base a la elaboración de un Mapa Histórico Participativo, invitando a los/las participantes a recordar y graficar como estaba constituido Ciruelos desde sus inicios y los cambios ocurridos tras el terremoto. Nos sorprendió gratamente como las familias comenzaron a reconfigurar el Ciruelos de “antes”, pero que parecía tan cercano cuando comenzaban a señalar las primeras viviencias (que triplicaban las que actualmente existen), servicios, actividades productivas, hitos relevantes para la comunidad, como también las características de sus viviendas. Pudimos confirmar como el recuerdo hace historia y lo bien que hacer,  no como una forma nostálgica de lo que fue, sino como una manera de recordar lo que hoy se es por ello.

Nos sentimos por tanto, tremendamente desafiadas a seguir trabajando en la conformación del comité y  seguir generando espacios de rescate patrimonial no material, aspecto fundamental a la hora de hablar de reconstrucción patrimonial y procesos de habilitación social.

Pamela Burgos Belmar
Trabajadora Social
Colectivo Culturas Constructivas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario