lunes, 7 de marzo de 2011

Taller Básico de Construcción Antisísmica en Tierra Cruda en Lolol


Stand informativo - Feria Gastronómica Semana Lololina Febrero 2011.
  • Durante una semana, con la participación de trabajadores de verano y voluntarios se realizó el taller básico de construcción en tierra cruda en la comuna de Lolol. En esta ocasión se destaca que todos los materiales utilizados fueron donados y reciclados. Donde todo fue gestionado sin costo alguno y gracias a la colaboración de la comunidad.


    El objetivo principal de la experiencia fue generar un espacio de dialogo en torno a los sistemas constructivos en tierra cruda, pasado un año del terremoto. Objetivo que fue cabalmente cumplido, durante las jornadas del taller en pequeña escala y en gran medida durante la feria Gastronómica.

    ·         Organización y Gestión:


    1.    Reutilización de maderas, adobes y revoques de demolición y colapso (casa comunitaria, biblioteca municipal y vivienda particular).
    2.    Donación de materias primas por personas naturales y maestros locales (paja, bosta de caballo, tierra reciclada, tierra nueva).
    3.    Materiales de construcción donados por ferretería local Newen (clavos, alambre de púas y cal).
    4.    Herramientas prestadas por personas naturales, maestros locales y la Ilustre Municipalidad de Lolol.
  1. La recolección de materiales, donaciones y prestamos se ralizó durante 3 días con apoyo de voluntarios locales.
  2. El taller práctico duró 2 jornadas y se construyeron dos módulos autoportantes mostrando técnicas antisísmicas en tierra cruda.
  3. El Stand se presentó durante 8 horas durante la Feria Gastronómica durante el sierre de la Semana Lololina con una actividad paralela, donde niños aplicaron revoque fino al stand (dando la terminación al modulo construido).  

·         Técnicas presentadas:


Tabique madera con adobe acostados refuerzo interior alambre de púas
Bahareque
  1. Bahareque (similar al sistema de quincha utilizado en la zona).
  2. Tabique de adobe acostado con refuerzo interior de alambre de púas.
  3. Estos módulos conformaron posteriormente la estructura del Stand Informativo presentado durante la Feria Gastronómica de la Semana Lolina junto a una mini actividad con niños en torno a la aplicación del revoque fino y terminaciones desarrolladas por ellos de modo instintivo. Terminación de revoque fino realizado por niños.







    Agradecemos la participación y el apoyo de la comunidad en general.

    El equipo.

    domingo, 6 de marzo de 2011

    Taller Vivencial: Rescatando Antecedentes Históricos y Arquitectónicos de la Comunidad de Ciruelos

    El jueves 3 de Marzo,  nos reunimos  con  9 de las 13 familias  que están en proceso de postulación al subsidio patrimonial de reconstrucción de la localidad de Ciruelos, comuna de Pichilemu.  Este encuentro pretendía dar cuenta de los avances en el proceso de postulación llevados a cabo durante los últimos meses y por otra parte,  realizar un taller que permitiera  obtener información que complemente el Diagnóstico Socio- Cultural, realizado por Paulina Espínola, Antropóloga Práctica País, que tiene por finalidad servir de antecedente para los profesionales que desarrollen los proyectos de arquitectura de reconstrucciones y reparaciones para sus viviendas dañadas.

     Con el apoyo de Cristina Bustamante, Javiera Demetrio y Paulina Espínola realizamos el taller en base a la elaboración de un Mapa Histórico Participativo, invitando a los/las participantes a recordar y graficar como estaba constituido Ciruelos desde sus inicios y los cambios ocurridos tras el terremoto. Nos sorprendió gratamente como las familias comenzaron a reconfigurar el Ciruelos de “antes”, pero que parecía tan cercano cuando comenzaban a señalar las primeras viviencias (que triplicaban las que actualmente existen), servicios, actividades productivas, hitos relevantes para la comunidad, como también las características de sus viviendas. Pudimos confirmar como el recuerdo hace historia y lo bien que hacer,  no como una forma nostálgica de lo que fue, sino como una manera de recordar lo que hoy se es por ello.

    Nos sentimos por tanto, tremendamente desafiadas a seguir trabajando en la conformación del comité y  seguir generando espacios de rescate patrimonial no material, aspecto fundamental a la hora de hablar de reconstrucción patrimonial y procesos de habilitación social.

    Pamela Burgos Belmar
    Trabajadora Social
    Colectivo Culturas Constructivas



    jueves, 3 de marzo de 2011

    Taller de Reconstrucción en Tierra Cruda para Sectores Rurales del Secano Costero de la Sexta Región




    Fundación Tierra Viva Colombia, Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu CEDESUS y Equipo Servicio País de la Fundación Superación Pobreza del Secano Costero, organizó el primer taller de RECONSTRUCCIÓN PARA LOS SECTORES RURALES DEL SECANO COSTERO. Los talleres fueron impartudos por el arquitecto Jesús Moreno, miembro de la red UNITWIN Cátedra UNESCO "Arquitectura de Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible".


    Producción Video: Canal 3 Pichilemu.

    Muchas Gracias.

    miércoles, 2 de marzo de 2011

    Métodología de trabajo para el inicio de la validación de la ARQUITECTURA EN TIERRA en el Secano Costero de la VI Región

    Taller de sensibilización a la ARQUITECTURA EN TIERRA en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile/ FAU

    En el marco del Foro del Emprendimiento Mundial que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile durante el mes de noviembre del 2010, se realizó el día 18 el “Taller de sensibilización a la arquitectura en tierra”, ejecutado por José Moreno de Fundación Tierra Viva, Miembro Activo de la red UNITWIN de la Cátedra UNESCO Arquitectura en Tierra, cultura constructiva y desarrollo sostenible junto al equipo de profesionales Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, arquitectos, constructores y trabajadoras sociales capacitados por el arquitecto Jesús Moreno (Fundación Tierra Viva) durante los “talleres de construcción y reparación de los sectores rurales del secano costero” días previos al taller en la FAU, quienes actualmente son parte del COLECTIVO CULTURAS CONSTRUCTIVAS.

    En el taller participaron 30 estudiantes y profesionales de la universidad y comunidad interesada en la temática de construcción en tierra, el cual se desarrollo en dos módulos:
    Módulo 1: Teoría y  Acercamiento al material: tierra

    Módulo 2: Construcción de tipologías constructivas en modelos a escala.
    -          Confección de mezclas
    -          Construcción de un mini-tapial
    -          Construcción de un panel demostrativo de quincha
    -          Aplicación de revoque fino con tierra de color.