jueves, 24 de febrero de 2011

Diagnóstico para reparación Casa Lo Valdivia, Sexta Región.

Luego de la catástrofe del 27F, la situación de vulnerabilidad de los inmuebles con alto valor patrimonial en zonas rurales de materialidad en tierra se hizo crítica. Daños de diversa complejidad afectaron las estructuras del patrimonio tangible, quedando desfavorecidos sus grandes proporciones y espacios característicos de la zona en relación a los recursos económicos con los que se cuenta actualmente para su recuperación. Esta situación afecta no solo a las familias damnificadas, sino a todo su conjunto, poniendo en serio riesgo los atributos de los poblados que actualmente viven de su historia, productos locales y tradiciones culturales.


La importancia de promover soluciones autogestionables, económicas y prácticas se hace urgente, idealmente generando autogestión de recursos y especialización de mano de obra local.


Conceptos arquitectónicos representativos de la zona central.
Salinas de Lo Valdivia. 2010
Salinas de Lo Valdivia. 1940 apróx

Taller de reconstrucción y reparación de viviendas en Pichilemu. Técnica de reparación de Muros


Taller desarrollado por Jesús Moreno de Fundación Tierra Viva Colombia en la localidad rural de Barrancas, comuna de Pichilemu. Este trabajo correspondía al reforzamiento de un muro dañado después del terremoto. Se trabajó con una estructura de madera de pino, con piezas diagonales en interiores y exteriores de muros, unidos mediantes hilo corrido cincado y pernos con tuercas.

Taller de reconstrucción y reparación en Pichilemu. Técnica Quincha.

Taller desarrollado por Jesús Moreno de Fundación Tierra Viva Colombia en la localidad rural de Barrancas, comuna de Pichilemu. Este trabajo correspondía a la ampliación de la cocina del Rancho Campesino Oro Blanco. Se trabajó la técnica de Quincha, en base a una estructura de madera de pino, con palillaje horizontal y relleno con una mezcla de barro aligerado y cal, aprovechando los adobes que se habían caído en una vivienda aledaña. Para los revoques finales se utilizó el mismo barro, bosta de caballo y cal.

Taller de reconstrucción y reparación en Pichilemu. Técnica adobillo y madera

martes, 22 de febrero de 2011

Proyecto de reparación Casa Marín. Paredones, Sexta Región

Propuesta de reparación y consolidación de vivienda de adobe con estructura de madera pino (escuadras, escalerilla de coronación), refuerzos de geomalla (polipropileno) modelo LBO 202 SAMP y reposición de estructura de techumbre con reciclaje de materiales.

lunes, 21 de febrero de 2011

Difundiendo la autorreparación y la autoconstrucción

Taller Tierra para Niñ@s - Paredones





Los niños de Paredones ansiosos por experimentar con iniciativas en torno al reciclaje, recuperación y reutilización de materiales, participaron en un taller para niños que busca fomentar la construcción en base de la reutilización de materiales como las botellas plásticas y los adobes caídos permitiendo fomentar una cultura medioambiental. Luego de una larga campaña de recolección de botellas y taller de diseño, decidieron intervenir el patio de juegos del Kinder de la escuela básica, donde los niños dibujaron y diseñaron los cambios que se imaginaban posible. 

                              
 Con aportes y donaciones de la comunidad se logro reunir los materiales!.. y empezamos. El taller con consistió en transmitir a niños y niñas técnicas constructivas en torno al reciclaje, utilizando ecoladrillos y barro de adobes caídos a causa del terremoto. 
El valor agregado de estas experiencias siempre se enriquece con el acercamiento y sensibilidad con el material,  rescate del conocimiento local constructivo re-valorizando conceptos constructivos de la zona, e instancias de conversación sobre los estigmas, miedos y bondades de la tierra.